jueves, 30 de octubre de 2014

BriseidaS

Briseida se levanta hoy temprano, con las estrellas aún como dueñas indiscutibles de la bóveda celestial; tiene muchas cosas que hacer. Aquiles partió de madrugada al combate, como le gusta hacer, siempre con la idea de llegar el primero al campo de batalla y acaparar todos los méritos de la victoria; así es él. A Briseida le gusta tenerlo todo listo a su regreso: la tienda bien limpia y perfumada, el asado ya caliente, las escudillas con agua fresca para su aseo y, por supuesto, ella misma desprendiendo una frágil y cautivadora fragancia a jazmines y lavanda recién podados.
Briseida sabe que Aquiles, el de los pies ligeros, llegará no muy tarde, cansado, hambriento y con ese hedor a sangre y polvo que todo buen combate deja impregnado en cada poro de la piel, y que tanto le repugna a ella. Briseida tendrá que estar entonces preparada para saciar todos y cada uno de los apetitos que Aquiles desee que le sean saciados, sean éstos cuales sean; Briseida lo sabe, y por ello se afana en sus tareas cuando una anaranjada luna comienza a ocultarse bajo el manto marino de las playas troyanas, como presagiando lúgubres finales. Ella sabe que no es Helena, la que brilla como una antorcha, por la que ejércitos cruzan mares y poderosas naciones se extinguen; sabe que tan sólo es el capricho momentáneo de un colérico guerrero henchido de gloria; sabe que su amor tiene fecha de caducidad, como ya le demostró Aquiles tras dar muerte a la poderosa amazona reina Pentiselea, de la que quedó prendado por su salvaje belleza aún con el pecho atravesado por su lanza. Pero aún así, Briseida se entrega en cuerpo y alma a su amado, como en tiempos pasados lo hiciera con aquel otro ídolo de la guerra, hijo del mismísimo Zeus y heredero del Olimpo, cuando aún paseaba su castidad por los templos de Apolo.
Cierto es que ya no trabaja con la misma alegría de hace un tiempo, cuando todo era tan diferente. Desde la muerte de Patroclo, la situación en la tienda de Aquiles ha cambiado mucho, y para peor, al menos en lo que le concierne a ella. Es verdad que con el rey Agamenón era humillada y castigada casi cada día, en eso ha ganado, y continúa sintiéndose muy dichosa por haber vuelto con el Pélida; pero Aquiles ya no es el mismo, ahora sólo piensa en venganzas, muertes, victorias y la gloria en el combate, dejando en un denigrante segundo plano la pasión que antes había mostrado por ella, cuando Briseida, la de hermosas mejillas, era su flamante cautiva preferida, llegando incluso a hacerle perder su incuestionable fervor por la batalla. Ni tan siquiera la caída del divino Héctor, domador de caballos, bajo su lanza, dando cumplida venganza por la muerte de su mejor amigo, ha devuelto a Aquiles la serenidad y confianza que antaño le distinguían. Aún así, Briseida continúa fiel a su amo y señor, sumisa a cada una de sus órdenes y siempre dispuesta al sacrificio con tal de verle sonriente y orgulloso.

Lo que Briseida no sabe es que la batalla de hoy será bien diferente a lo habitual; hoy su amado Aquiles no volverá con vida. No sabe que pronto llorará amargamente y sin consuelo, pero no como lo hizo tras la pérdida de sus padres y hermanos a mano de sus opresores; ni tan siquiera el amargo llanto será por la inesperada muerte del invencible hijo de Tetis, su deseado protector, víctima de una fugitiva saeta conducida por el temible Apolo hasta su desprotegido talón, proveniente del certero arco del troyano Paris, el de hermosa figura. Briseida, la de sublimes mejillas, llorará amargamente al tomar conciencia de que nunca fue, ni será, amada tal como ella merece, amada de verdad.

*Texto realizado para la tarea del día 28 sobre Desamores.



lunes, 20 de octubre de 2014

Encuentro con los lectores: El idioma de las señales

Este viernes 24 nos juntamos Colectivo Letras Libres, Club de Lecturas Libres y todas las personas que lo deseen para hablar de "El Idioma de las señales". Comentaremos todos sus aspectos: cómo surgió, cómo se hizo, anécdotas, historias, sueños, inspiraciones, críticas y todo lo que queráis preguntar y curiosear. Presentará nuestra gran amiga Raquelilla. A las 19.00 en el centro Box. Allí nos vemos!


jueves, 16 de octubre de 2014

Cuentos abandonados, de Eduardo Formanti



Hoy jueves día 16 de Octubre a las 19:30 tendrá lugar la presentación del libro de relatos "Cuentos abandonados" en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en San Fernando. El acto será presentado por la escritora M Carmen Orcero Domínguez

Desde el Colectivo Letras Libres le damos la enhorabuena a nuestro amigo Eduardo por este maravilloso trabajo.

martes, 14 de octubre de 2014

Actualización Bases IV Concurso Microrrelatos Libres

Os recordamos que sigue en marcha el IV Certamen Microrrelatos Libres - Memorial Isabel Muñoz. Hemos actualizado las bases perfilando unos puntos que no estaban del todo aclarados. Pedimos disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionar, os rogamos que leáis las bases completas en el enlace del blog y os animamos con fruición a que participéis.

- Cada autor/a podrá concursar con un único microrrelato, de temática libre y de no más de 200 palabras. Tenéis de plazo hasta el 25 de noviembre.

- El jurado estará compuesto por tres personas: Dña. Mari Carmen Orcero, Don Eduardo Formanti y el ganador de la III edición del Certamen de Microrrelatos Libres: D. Antonio Díaz.

- Los microrrelatos ganador y finalista serán publicados en un cuadernillo impreso junto con una selección de los mejores microrrelatos a juicio del jurado. La versión digital será publicada online y en ella aparecerán todos los relatos participantes. Así lo aceptan los autores y autoras al presentar su obra al Certamen. Asimismo, el ganador será miembro del jurado de la V edición del certamen (no pudiendo participar de nuevo hasta la edición sucesiva a ésta). 

miércoles, 1 de octubre de 2014

IV Certamen Microrrelatos Libres - Memorial Isabel Muñoz

Hola amig@s seguidor@s del CLL. Hoy tenemos el placer de anunciaros que se abre el IV Certamen "Microrrelatos Libres - Memorial Isabel Muñoz". Los trabajos se recogerán hasta el próximo día 25 de noviembre. A continuación os dejamos el cartel y las bases detalladas, en pdf en el archivo de descarga y en texto después del salto. Os invitamos a tod@s que participéis y que sigamos un año más brindando por las letras y la libertad.


PDF de las bases: https://drive.google.com/file/d/0B38jUpJ_1QnYLTI5RDFQNkVOSDg/view?usp=sharing

También lo tenemos en jpg: 

O en texto, si así lo prefieres: clica en "Más información" o sigue leyendo...

ACTUALIZACIÓN 14/10- Hemos actualizado las bases con unos puntos que no quedaban del todo explícitos. http://letraslibrescolectivo.blogspot.com.es/2014/10/actualizacion-bases-iv-concurso.html

De cómo la Sra. Bermúdez acabó con una vil cucaracha


–Mire usted, señor, yo me encontraba tan tranquilamente desayunando en mi casa, solita como siempre, cuando de repente aparece por el otro extremo de la mesa, asomando la cabecita por encima de un periódico viejo que allí había, uno de esos bichos tan asquerosos y que tanto repelús me dan. Y claro, qué iba a hacer yo; agarré con fuerza la tabla de madera de cortar el pan, que era lo que más a mano tenía, y me lié a testarazo... ¡toma, toma, y toma, cucaracha inmunda, para que no vuelvas más por aquí!... bueno, no vea, un numerito, que allí la dejé con la cabeza destrozada y chorreando esa cosa viscosa y repugnante que esos bichos echan cuando se les aplasta. ¡Qué fatiga me dio! ¿Comprende usted, verdad?

–¿Tiene el señor fiscal alguna otra pregunta para la acusada?

–Sí, señoría, una más. Señora Bermúdez, ¿amó usted alguna vez a su marido?

–Perdón... no entiendo... ¿marido?... ¿qué marido?

–No hay más preguntas.




Barrunto20014, 27 de septiembre de 2014